miércoles, 16 de mayo de 2012

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN





LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y  DE LA

 INFORMACIÓN




Sociedad del conocimiento, sociedad de la información y sociedad del aprendizaje, son términos que se nos han vuelto comunes e implican cambios profundos que exigirán a los ciudadanos nuevas demandas cognitivas y nuevas capacidades. Se hace necesario mantener articulados la información con el aprendizaje, nuevas formas de aprendizaje para que pueda conformarse una sociedad del conocimiento.
Uno de los objetivos de la sociedad del conocimiento y la información es brindar oportunidades digitales e inclusión social por medio de las TICs para la construcción de capacidades, el empoderamiento, la gobernanza y la participación social, fortalecer redes, compartir información, crear conocimiento y habilidades,  Fortalecer las capacidades de investigación científica, de compartir la información, de creatividad cultural y de funcionamiento e intercambio en las sociedades del conocimiento
La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos  y por la tendencia a la globalización económica y cultural. Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento, enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional apartir de la información disponible, sociedad del aprendizaje, aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales, sociedad de la inteligencia potenciada a través de las redes -inteligencia distribuida.
Se basa en el permanente avance de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, configurada éstas por dos ramas de actividad, una es la informática, es decir el paquete de hardware, software y Servicios de mantenimientos. La sociedad de conocimiento  es caracterizada con una sociedad basada en la producción y distribución y uso intensivo del conocimiento y de la información y las telecomunicaciones, también conformado por un paquete de equipos y servicios.
La "sociedad de la información", modelada
por el avance científico y la voluntad de globalización económica y cultural, tiene entre sus principales rasgos una extraordinaria penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC.
Entorno a la perspectiva economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso.
La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales.





La sociedad del conocimiento y de la información son dos conceptos utilizadas  de una manera critica la sociedad  de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica  para almacenar cada vez mas información y hace circular cada vez mas rápidamente  y con mayor capacidad de difusión.

La sociedad del conocimiento hace referencia a otra cosa :a la apropiación critica , y por tanto selectiva , de esta información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso y por ende saben que pueden y deben prescindir.
La noción sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuñó la noción de la sociedad post-industrial. Así, por ejemplo, el sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento. Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio. Se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales. 
• La primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social; 
• La segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.
El concepto de la ‘sociedad del conocimiento’ llama la atención sobre el hecho de que los procesos socio-económicos cobran una nueva calidad porque el conocimiento se convierte en el factor de producción más importante. Sin embargo, el término usado como visión política parece que promete una sociedad más equilibrada y más justa en que cada uno puede esperar que en el futuro vaya a recibir más, siempre y cuando realice los esfuerzos necesarios. En este sentido, se trata de una proyección.
En palabras simples, puedo decir que es un proceso y que como tal es una situación que genera cambio; éstos cambio son en distintos ámbitos los principales son: los económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos.

De las ventajas destaco, en primer lugar, que la comunicación es cada vez más rápida y eficiente, esto hace que estemos totalmente conectados a pesar de estar en diferentes regiones, países o incluso continentes, ello se debe en gran parte a la expansión que ha tenido en los último años  la Internet con la tecnología digital. A su vez también enfatizo en la idea de que la globalización ha servido de apertura del comercio internacional, ayudó a muchos países a crecer más rápidamente; ha reducido el aislamiento y ha brindado a muchas personas de esas naciones el acceso a conocimientos que jamás hubieran obtenido.

Pero, a pesar de los beneficios nombrados y varios más, éstos se han repartido de manera desigual, por ejemplo, la dependencia de los países más débiles de los poderes financieros internacionales, ni se ha logrado evitar que las grandes potencias económicas, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, continúen ejerciendo prácticas proteccionistas para preservar los intereses de sus productores, esto sólo provoca que la brecha entre algunas naciones sólo vaya en aumento, en vez de lograr su disminución. Por otra parte también está dentro de este proceso la unión de varias culturas, si bien provoca un gran conocimiento entre unas y otras a su vez también provoca la pérdida de algunas, de las “raíces” que cada país o cultura tiene, las personas se dejan llevar por lo de “afuera” o lo “extranjero” olvidándose por completo de lo nacional.
Es  necesario distinguir dos niveles de impacto de la tecnología, según se considere la esfera de lo macro social o esa intrahistoria que constituye el ámbito de lo micro social, la vivencia de lo cotidiano. Quiero poner en duda la visión tradicional sobre la sabiduría y capacidad de control que la tecnología trae a nuestras vidas. Esta capacidad es innegable cuando se considera en un nivel macro social. La tecnología más avanzada, ejemplificada en el armamento y las tecnologías de uso militar, impone la razón de la fuerza en las disputas internacionales, y en este mismo sentido la humanidad en su conjunto demuestra un poder imparable de transformación y adaptación a su hábitat natural. Como afirma Ortega en su Meditación sobre la técnica, la técnica es un inmenso aparato ortopédico que necesitamos para andar por el mundo. Es nuestro mecanismo de avance evolutivo, la victoria de la evolución humana, que no se produce como adaptación de la naturaleza del hombre a su entorno, sino transformando el mundo a través de la técnica.



La sociedad del conocimiento y  el aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias  a la difusión, asimilación, aplicación y  sistematización de conocimientos creados  u obtenidos local mente o accesos del exterior. El proceso de aprendizaje se potencia en común, a través de redes, empresas, gremios, comunicación Inter. e ínter institucional entre comunidades y países. Una sociedad de aprendizaje significa una nación y unos agentes  económicos mas competitivos e innovadores y también eleva la calidad de vida a todo nivel.
Una sociedad del conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para entender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro. Peter druker anticipaba, con asombrosa visión de futuro, la sociedad del conocimiento y señalaba que las organizaciones adquieren valor por el trabajo logrado por las personas que las integren.

Las necesidades de información se encontrarían en el cuarto escalón, en las necesidades de estima en donde el humano comienza a sentir algo más que sus necesidades básicas y busca el reconocimiento, el sobresalir, el estatus, la fama y la gloriam También comprende el respeto por uno mismo, confianza, competencia, logros, maestría y libertad. El humano comienza a buscar información para conseguir sentirse bien consigo mismo así como para sentirse bien en relación con los demás. El hecho de saber mas que otros nos hace sentir con una autoestima mayor además de contar con más seguridad e independencia.
La sociedad del conocimiento es la forma en la que la población recibe la información y la aplica en creación de nuevas tecnologías, nuevos empleos y nuevas oportunidades lo que conlleva a un mejoramiento nacional y un mayor desarrollo económico, sin embargo el acceso a la información no es aun libre para todos, debido a que la información esta controlada por empresas, gobernantes , políticos y clases sociales que hacen que la información se reciba en forma desigual aun en países desarrollados y la gente con menores recursos es la que se queda sin el acceso libre a ella siendo esta clase social el punto que se tiene que mejorar para lograr un mayor crecimiento nacional.

En la actualidad, la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento son piezas clave en el desarrollo de una nación, por lo tanto el gobierno tiene que elaborar estrategias y planes para no permitir la contradicción actual que existe en una sociedad democrática con desigualdad en el acceso a la información en el sector más desfavorecido económicamente. Para lo anterior los gobiernos tendrán que invertir en infraestructura, equipo y software, proveer el acceso a la información y capacitar a las personas en el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y esto fundamentalmente lo tendría que hacer en dos instituciones importantes que son: las escuelas y las bibliotecas publicas.
Debido a la globalización es de suma importancia que se comiencen a crear nuevas políticas que ayuden a lograr un acceso igualitario ala información como lo han hecho ya muchos países y también para poder alcanzar un nivel de desarrollo competente a nivel internacional, para esto se necesitan implementar un marco lega y normativo desarrollando políticas sobre: bibliotecas publicas, centros de empleo, derechos de autor, comercio electrónico y protección de datos entre otros y en esto también la sociedad debe convertirse en sociedad pro activa y participativa que exija que se cumplan sus responsabilidades y que no se violen sus derechos a la información.
Para crear soluciones el gobierno ha implementado nuevas estrategias como abrir salas de cómputo gratuitas en las bibliotecas, establecer salones de clases con computadoras, cablear edificios educativos, sin embargo a pesar de esto no podemos decir que el problema esta resuelto debido a que aunque ha habido un mayor acercamiento y la gente ha tenido mayor oportunidad no se ha logrado aun una solución total debido a problemáticas de área geográfica y cultural, por lo que aun es necesario implementar nuevas políticas que ayuden a mejorar esta situación













CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.


 Las Tecnologías de la información y comunicación ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearse las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
 Podríamos hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores, nos  referimos especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también de otros objetos de aprendizaje. En estos momentos se pueden encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposición en los principales portales educativos. Pero además resulta de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software educativo ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades curriculares. Podríamos referirnos aquí al uso de aplicaciones genéricas (procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, programas de dibujo, edición de vídeo,…), uso de webquest, weblogs, ADA, etc.

 En segundo lugar, las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.

El fenómeno más decisivo, en cuanto a cambio social, económico, político y cultural del uso de las tecnologías de la Sociedad de la Información es lo que denominamos globalización; es éste un fenómeno que define el nuevo entorno en que deberá desarrollarse la Sociedad de la Información.

La globalización tiene una de sus manifestaciones más relevantes en las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
Se define  como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TIC se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales. Es posible, que dentro de estos grupos existan personas que no han tenido un trato directo o presencial, pero que interactúan de forma dinámica con estos medios. El uso de las TIC configura el propio proceso de comunicación, puesto que la mediación del artefacto no es un proceso transparente y tiene sus propios condicionantes.    
    Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".

De forma esquemática, mencionamos algunas características de las TIC en el campo educativo:
Ø  Eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
Ø  Favorecer tanto el aprendizaje colaborativo como el autoaprendizaje.
Ø  Potenciar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Ø  Interactividad entre los participantes en la educación (profesores, padres, alumnos).
Ø  Ayudar de forma especializada a los sujetos con necesidades educativas especiales.
Ø  Favorecer una aproximación de la escuela a la sociedad (conocer el mundo real).
Ø  Combatir el aislamiento de muchas escuelas.
Ø  Facilitar la formación del profesorado.
Ø  Desarrollar tareas de comunicación permitiendo el intercambio de información.
Ø  Posibilitar el trabajo sobre temas sociales, permitiendo la aproximación a muy distintas realidades.
Ø  Favorecer la interdisciplinariedad y la globalización.
Ø  Facilitar el acceso a información (bases de datos, foros temáticos, páginas web...)
Ø  La necesidad de pensar, tomar decisiones, plasmar de un modo lógico sus conocimientos, tomar parte activa y sentirse responsables de su proceso de aprendizaje.
Ø  El continuo feedback  o retroalimentación de los logros conseguidos, junto con un alto grado de refuerzo positivo de los aprendizajes.

  Las nuevas tecnologías y fundamentalmente los entornos virtuales, exigen a los alumnos unas mínimas competencias en el uso de los medios, el desenvolvimiento en estos entornos, la búsqueda y manejo de información en la red, etc. que no siempre tienen, encontrando dificultades para utilizar los recursos en línea, la búsqueda y la evaluación de la calidad de la informacón.


    

EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA GERENCIA EDUCACIONAL

La emergente sociedad de la información, impulsada por el avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentado por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
La aplicación democrática de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) a la comunicación y la educación exige, además de la generalización de equipos informáticos, conexiones a Internet y tarifas baratas, y de forma inseparable con lo anterior :

·         La creación de contenidos de calidad, adaptados a las culturas y necesidades locales, que sólo pueden realizarse en interacción con los creadores y mediadores (comunicadores, profesores), con el valor indispensable de proximidad cultural.
·         La formación de esos mediadores, para adquirir el saber hacer necesario para cambiar la metodología comunicativa misma: no sólo instrumento complementario de la actividad tradicional, sino ocasión para un nuevo concepto del conocimiento y de su transmisión, como plataforma para ese comunicador-profesor transformado en "guía del conocimiento" en lugar del sabio sobre el estrado.
·         Finalmente, la voluntad de poner esos nuevos instrumentos del conocimiento en posición de una auténtica apropiación por los usuarios, individuales y colectivos, con arreglo a sus necesidades sociales.

En la Sociedad de la Información, por tanto, el aprendizaje será la base que permitirá el desarrollo y el progreso de las sociedades, por lo que las políticas educativas que favorezcan sistemas de formación permanente tendrán un papel crucial, y deberán atender a la igualdad de oportunidades de los diferentes sectores poblacionales, atendiendo principalmente a los más desfavorecidos socialmente. En la situación actual existe la necesidad de facilitar el acceso a Internet a toda la población, independientemente de su género y situación económica, por ello, resulta especialmente importante que dentro de los sistemas educativos públicos se posibilite tanto el aprendizaje, como la formación, «en» y «con» las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC

VENTAJAS
INCONVENIENTES
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
- Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.-
-Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de información disponible en Internet..., les atrae y mantiene su atención.
- Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico
.- Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos
.- Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas,  intercambiar recursos, debatir...
- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.
- Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Por otra parte, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que hay en Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad
.- Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual
.- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración
- Mejora de las competencias de expresión y creatividad.. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.-
 Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes.
- Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.
- Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
- Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados  e interesante, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos también mueve a los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.
- Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda..
.- Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales,  equivocadas, obsoletas..
.- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.
Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.
- Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los "diálogos" ralentizados e intermitentes del correo electrónico.
- Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es
-Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
- Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.





UN ENFOQUE HACIA EL FUTURO………..
Enfocando un escenario futuro podríamos afirmar que la sociedad del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología modificaran gradualmente la forma de vivir, del conocimiento, pensar, decidir, actuar, producir, trabajar, comunicarnos, comprar, vender….. es por ello que el tiempo adquiere una longitud muy pequeña y debe ser aprovechado al máximo, por lo que se amerita rápida adaptación y poca resistencia al cambio.
Este enfoque hacia el futuro, y ya presente, supone un reto al sistema educativo quien es el encargado directo de formar individuos capaces de desenvolverse, en completa armonía, en una sociedad de complejidad variable en diferentes ámbitos, producto de la TIC. La virtualidad será el eje motor de los procesos de aprendizaje y creatividad; y como buenos gerentes educativos debemos estar en la condiciones de garantizar un modelo educativo dinámico y de calidad, basado en la Sociedad del Conocimiento



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario