martes, 24 de julio de 2012

TOMA DE DECISIONES






Muchas veces se nos presentan situaciones en donde necesitamos tomar decisiones bien sean personales o laborales y siempre tratamos de buscar la mejor alternativa. La Toma de Decisiones es el proceso de elegir una solución racional para un problema, siempre y cuando existan al menos dos soluciones alternativas, en primer lugar se deben conocer los procesos que intervienen en la toma de decisiones, reconocer los diferentes escenarios en los que el proceso de toma de decisiones ocurre, conocer los factores que inciden en el proceso de toma de decisiones y aplicar la estrategia de toma de decisiones en la realización del proyecto.
Las tomas de decisiones pueden ser:
De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.
De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.
Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.
Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de “gente” (como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible.
Quien toma decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico. Debe tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta.
·       Para llegar a una adecuada toma de decisiones, se sugiere:

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos. En tal sentido la toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.
Funciones administrativas dentro de la organización al tomar decisiones:
La Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión". ¿Cuáles son los objetivos de la organización, a largo plazo?, ¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo?, ¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?, ¿Cuán altas deben ser las metas individuales?.
Organización: Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización. ¿Cuánta centralización debe existir en la organización?, ¿Cómo deben diseñarse los puestos?, ¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante?, ¿Cuándo debe una organización instrumentar una estructura diferente?
Dirección: Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. ¿Cómo manejo a un grupo de trabajadores que parecen tener una motivación baja?, ¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz para una situación dada?, ¿Cómo afectará un cambio específico a la productividad del trabajador?, ¿Cuándo es adecuado estimular el conflicto?
Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes. ¿Qué actividades en la organización necesitan ser controladas?, ¿Cómo deben controlarse estas actividades?, ¿Cuándo es significativa una desviación en el desempeño?, ¿Cuándo la organización está desempeñándose de manera efectiva?
Dentro de una organización la Toma de Decisiones se considera importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
v  Elaboración de premisas.
v  Identificación de alternativas.
v  Evaluación  de alternativas en términos de la meta deseada.
v  Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión
Enfocándonos en el ámbito educativo, los docentes deben considerar la toma de decisiones como un trabajo principal ya que han de seleccionar constantemente qué se hace, quién lo hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir, toda organización en el campo educativo necesita una estructura   para la toma de decisiones,   el cual deben gestionar tanto los procesos que afectan a los estudiantes como los que afectan a los docentes   vinculando   la comunidad, con una dimensión cultural para alcanzar frutos duraderos.   Para   tomar decisiones se debe valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y si esas consecuencias pueden ser importantes.
La educación venezolana requiere de un cambio substancial, donde el objetivo principal sea la calidad de formación del educando, es decir, la búsqueda constante de la excelencia de los alumnos, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso de enseñanza. La calidad de la educación depende principalmente del docente, de la forma en que cumpla con las funciones administrativas conocidas como: planificación, organización, dirección y control, que conduzcan al crecimiento personal, ético, espiritual y creativo del estudiante; de la forma en que se comprometa a estudiar profundamente la realidad social del país y a desempeñar el verdadero papel de Educar. Dentro del esquema educativo, el docente juega un papel importante, al ser el agente transformador de esta sociedad, por una sociedad más justa, más humana, más creativa; de allí que se requiere que sea: un guía, orientador, facilitador, investigador, motivador, participativo y creador de oportunidades que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando la utilización de técnicas y estrategias de enseñanza que estimulan las actividades académicas en base a las necesidades e inquietudes del estudiante.
En este orden de ideas el docente debe poner en práctica los procesos gerenciales que consta de cuatro funciones básicas; empezando por la planificación que  es la más importante de las funciones de un gerente de aula, planificar es determinar anticipadamente que es lo que se va a hacer, todo proceso administrativo se inicia con una planificación, ya que es aquí donde se determinan los objetivos y la mejor forma de ser alcanzados; organización que consiste básicamente en determinar las actividades que se realizarán, quienes las realizarán y de qué forma. Por otra parte, organizar es el proceso de determinar y establecer la estructura, los procedimientos y los recursos necesarios para el logro de los objetivos establecidos en la planificación; dirección es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado y control  que está determinado por el proceso de evaluación, ésta es la función que consiste en verificar el logro de los objetivos planteados en la planificación.
 El rol del gerente educativo es gerenciar el sistema que representa la escuela. Para lo cual, basado en el manejo de la psicología y las teorías de sistema, de la variación y del conocimiento aplica de manera continua y participativa el ciclo planificar-ejecutar-revisar-actuar. Su aplicación es el proceso de dirección de la institución, a través del cual se planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestión escolar, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles, con el objeto de convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula, los administrativos y el esfuerzo de innovación pedagógica.
El proceso de dirección de la escuela exige del directivo la capacidad para formar equipos de trabajo, el manejo de los procesos de delegación y la toma de decisiones en grupo y el de manejo de conflictos, a través de un enfoque de solución de problemas, para así poder contar con mayor tiempo para desarrollar labores de mayor valor agregado y un clima que favorezca la solución de los problemas de la gestión y la innovación pedagógica. En el proceso de dirección de la escuela, el director debe utilizar un conjunto de herramientas de carácter cuantitativo y cualitativo que le permiten diagnosticar la realidad de la escuela y tomar decisiones sobre los planes y proyectos a acometer, para lograr desarrollar la institución de acuerdo al proyecto común de todos los actores de la comunidad educativa.
A criterio propio señalamos que el deber ser de buen gerente educativo inicia en realizar una descripción precisa de la comunidad educativa, ubicar los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) y procesos dinámicos de la gerencia (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo) existentes en la comunidad educativa objeto de estudio, con el propósito de establecer un diagnóstico y diseñar las estrategias gerenciales que permitan solucionar los problemas organizacionales detectados en la institución y allí proceder de acuerdo a lo señalado anteriormente……………………….y recuerden somos gerentes en el aula ya que planificamos, organizamos, direccionamos y controlamos.
“EL ESFURZO EN LA TAREA PONE PERFECCIÓN EN EL TRABAJO”



PROF: Glenys Aro
Lcda: Floricelda Armada 

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