Muchas veces se nos
presentan situaciones en donde necesitamos tomar decisiones bien sean
personales o laborales y siempre tratamos de buscar la mejor alternativa. La
Toma de Decisiones es el proceso de elegir una solución racional para un
problema, siempre y cuando existan al menos dos soluciones alternativas, en
primer lugar se deben conocer los procesos que intervienen en la toma de decisiones,
reconocer los diferentes escenarios en los que el proceso de toma de decisiones
ocurre, conocer los factores que inciden en el proceso de toma de decisiones y
aplicar la estrategia de toma de decisiones en la realización del proyecto.
Las tomas de
decisiones pueden ser:
De rutina: las mismas
circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.
De emergencia: ante situaciones
sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren
los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.
Estratégicas: decidir sobre metas
y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más
exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.
Operativas: son necesarias para
la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de “gente”
(como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible.
Quien toma decisiones debe ser
totalmente objetivo y lógico. Debe tener una meta clara y todas las acciones en
el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de
aquella alternativa que maximizará la meta.
· Para
llegar a una adecuada toma de decisiones, se sugiere:
La toma de decisiones
en una organización se circunscribe a todo un colectivo de personas que están
apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de
decisiones y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el
trabajo del mando. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones
como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe
hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se
hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación,
incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye
sobre la acción sólo durante unos minutos. En tal sentido la toma de decisiones
en una organización invade cuatro funciones administrativas que son:
planeación, organización, dirección y control.
Funciones administrativas dentro
de la organización al tomar decisiones:
La
Planeación:
Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas.
Esto implica "Toma de decisión". ¿Cuáles son los objetivos de la
organización, a largo plazo?, ¿Qué estrategias son mejores para lograr este
objetivo?, ¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?, ¿Cuán altas deben
ser las metas individuales?.
Organización: Establecimiento de la
estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización. ¿Cuánta
centralización debe existir en la organización?, ¿Cómo deben diseñarse los
puestos?, ¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante?, ¿Cuándo
debe una organización instrumentar una estructura diferente?
Dirección: Esta función requiere que los
administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas
organizacionales y grupales. ¿Cómo manejo a un grupo de trabajadores que parecen
tener una motivación baja?, ¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz para una
situación dada?, ¿Cómo afectará un cambio específico a la productividad del
trabajador?, ¿Cuándo es adecuado estimular el conflicto?
Control: Es la medición y corrección del
desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los
planes. ¿Qué actividades en la organización necesitan ser controladas?, ¿Cómo
deben controlarse estas actividades?, ¿Cuándo es significativa una desviación
en el desempeño?, ¿Cuándo la organización está desempeñándose de manera
efectiva?
Dentro de una
organización la Toma de Decisiones se considera importante por que mediante el
empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o
situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a
seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital
importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y
coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de
Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa
que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta.
Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y
controlar situaciones. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y
análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones.
Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la
producción y las operaciones.
La toma de
decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando
ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es
realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el
proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente
manera:
v
Elaboración
de premisas.
v
Identificación
de alternativas.
v
Evaluación
de alternativas en términos de la meta
deseada.
v
Elección
de una alternativa, es decir, tomar una decisión
Enfocándonos en el
ámbito educativo, los docentes deben considerar la toma de decisiones como un
trabajo principal ya que han de seleccionar constantemente qué se hace, quién
lo hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de
decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de
los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a
seguir, toda organización en el campo educativo necesita una estructura
para la toma de decisiones, el cual deben gestionar tanto los procesos
que afectan a los estudiantes como los que afectan a los docentes
vinculando la comunidad, con una dimensión cultural para alcanzar frutos
duraderos. Para tomar decisiones se debe valorar las posibles
consecuencias que se pueden derivar de ella y si esas consecuencias pueden ser
importantes.
La educación
venezolana requiere de un cambio substancial, donde el objetivo principal sea
la calidad de formación del educando, es decir, la búsqueda constante de la
excelencia de los alumnos, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos
pedagógicos aplicados durante el proceso de enseñanza. La calidad de la
educación depende principalmente del docente, de la forma en que cumpla con las
funciones administrativas conocidas como: planificación, organización,
dirección y control, que conduzcan al crecimiento personal, ético, espiritual y
creativo del estudiante; de la forma en que se comprometa a estudiar
profundamente la realidad social del país y a desempeñar el verdadero papel de
Educar. Dentro del esquema educativo, el docente juega un papel importante, al
ser el agente transformador de esta sociedad, por una sociedad más justa, más
humana, más creativa; de allí que se requiere que sea: un guía, orientador,
facilitador, investigador, motivador, participativo y creador de oportunidades
que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando la utilización
de técnicas y estrategias de enseñanza que estimulan las actividades académicas
en base a las necesidades e inquietudes del estudiante.
En este orden de
ideas el docente debe poner en práctica los procesos gerenciales que consta de
cuatro funciones básicas; empezando por la planificación que es la más importante de las funciones de un
gerente de aula, planificar es determinar anticipadamente que es lo que se va a
hacer, todo proceso administrativo se inicia con una planificación, ya que es
aquí donde se determinan los objetivos y la mejor forma de ser alcanzados; organización
que consiste básicamente en determinar las actividades que se realizarán,
quienes las realizarán y de qué forma. Por otra parte, organizar es el proceso
de determinar y establecer la estructura, los procedimientos
y los recursos necesarios para el logro de los objetivos establecidos en la
planificación; dirección es el elemento de la administración en el que se logra
la realización efectiva de todo lo planeado y control que está determinado por el proceso de
evaluación, ésta es la función que consiste en verificar el logro de los
objetivos planteados en la planificación.
El rol del gerente educativo es gerenciar el
sistema que representa la escuela. Para lo cual, basado en el manejo de la
psicología y las teorías de sistema, de la variación y del conocimiento aplica
de manera continua y participativa el ciclo planificar-ejecutar-revisar-actuar.
Su aplicación es el proceso de dirección de la institución, a través del cual
se planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestión escolar,
optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros,
tecnológicos y humanos disponibles, con el objeto de convertir a la escuela en
un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que
orienta los procesos de enseñanza en el aula, los administrativos y el esfuerzo
de innovación pedagógica.
El proceso de
dirección de la escuela exige del directivo la capacidad para formar equipos de
trabajo, el manejo de los procesos de delegación y la toma de decisiones en
grupo y el de manejo de conflictos, a través de un enfoque de solución de
problemas, para así poder contar con mayor tiempo para desarrollar labores de
mayor valor agregado y un clima que favorezca la solución de los problemas de
la gestión y la innovación pedagógica. En el proceso de dirección de la
escuela, el director debe utilizar un conjunto de herramientas de carácter
cuantitativo y cualitativo que le permiten diagnosticar la realidad de la
escuela y tomar decisiones sobre los planes y proyectos a acometer, para lograr
desarrollar la institución de acuerdo al proyecto común de todos los actores de
la comunidad educativa.
A criterio propio señalamos que
el deber ser de buen gerente educativo inicia en realizar una descripción
precisa de la comunidad educativa, ubicar los procesos administrativos
(planificación, dirección, organización y control) y procesos dinámicos de la
gerencia (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo) existentes
en la comunidad educativa objeto de estudio, con el propósito de establecer un
diagnóstico y diseñar las estrategias gerenciales que permitan solucionar los
problemas organizacionales detectados en la institución y allí proceder de
acuerdo a lo señalado anteriormente……………………….y recuerden somos gerentes en el
aula ya que planificamos, organizamos, direccionamos y controlamos.
“EL ESFURZO EN LA TAREA PONE
PERFECCIÓN EN EL TRABAJO”
PROF: Glenys Aro
Lcda: Floricelda Armada
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