martes, 4 de diciembre de 2012

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (UNESCO)

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO  (UNESCO)
La Sociedad del Conocimiento ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales, se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones, y al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente como las acciones políticas que ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como sociedad de la información, su expresión se refiere a la apropiación de la información para beneficio de las personas que se entiende como la aplicación de la información, filtrada y seleccionada,  en actividades concretas, por lo cual el conocimiento es uno de los parámetros que gobierna y condiciona la estructura y composición de la sociedad actual y es, también, mercancía e instrumento determinante del bienestar y progreso de los pueblos (Mateo, 2006).
Por lo dicho, el concepto sociedad del conocimiento describe un proceso de creación, acumulación, distribución y depreciación del conocimiento, la mutación de conocimientos en contextos distintos al lugar donde nacieron y se caracteriza por el uso intensivo de tecnologías de información y comunicación para difusión; explotación económica de los conocimientos mediante innovación; y, transmisión de conocimientos mediante educación y formación (Vargas, 2005). Es importante resaltar, que los avances en educación, la innovaciones tecnológicas, la organización social, los flujos comerciales y adopción de las tecnologías de la información, características de nuestra sociedad demandan personas mejor educadas, entrenadas para insertarse en los proceso de producción e investigación, ante todo la UNESCO en el año 2009, acuñó el concepto de sociedad del conocimiento, caracterizado por cuatro principios clave, lo que señala la libertad de expresión, la educación de calidad para todos, el acceso universal a la información y, conocimiento y respeto de la diversidad cultural y lingüística.
Igualmente, la UNESCO pone de relieve el concepto de sociedad del conocimiento, porque destaca una dimensión humana en la sociedad de la información y una  vocación pluralista que se preocupa por los derechos de los individuos y de los pueblos (según, Olivé, 2005); lo cual es  posible el destino de las sociedades del siglo XXI, profundamente transformadas por el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, será el de convertirse en sociedades del conocimiento porque serán sociedades en las que éste se comparta, también la toma de conciencia de la riqueza de los conocimientos de que dispone una sociedad exige una movilización de todos sus protagonistas; esa concienciación no debe limitarse a identificar lo que hoy en día se ha convenido en llamar “conocimientos autóctonos” o “tradicionales”, con vistas a su valorización o preservación específica; de tal modo,  las sociedades del conocimiento solamente serán acreedoras de su nombre cuando el mayor número posible de individuos puedan convertirse en productores de conocimientos y no se limiten a ser meros consumidores de los que ya están disponibles actualmente.
Actualmente, vivimos en una época de cambios, que nos llevan cada día a mas transformaciones en la sociedad, de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación , se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial o estamos entrando en una nueva era, cualquier término que usemos, en el fondo, es un atajo que nos permite hacer referencia a un fenómeno actual o futuro, sin tener que describirlo cada vez; es importante resaltar que la noción de sociedad del conocimiento, surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información”, no obstante, la UNESCO, en particular, ha adoptado el término “sociedad del conocimiento”, o su variante “sociedades del saber”, dentro de sus políticas institucionales, asimismo, ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica, ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando, por lo tanto la característica distintiva de esta sociedad es que los conocimientos teóricos y servicios basados en el conocimiento se han convertido en componentes principales de cualquier actividad económica, es por ello, que la primera definición de la sociedad del conocimiento fue propuesta por Peter Drucker y Daniel Bell en la década de 1970 corresponde con la noción de Sociedad de la Información; aunque es innegable que la difusión mundial de información y la comunicación (TIC) ha creado nuevas condiciones para el surgimiento de las sociedades del conocimiento, la noción de sociedad del conocimiento no puede reducirse al concepto de Sociedad de la Información.
Si bien, se puede decir que la aparición de la sociedad del conocimiento depende de la Sociedad de la Información para su infraestructura, son las sociedades del conocimiento acerca de las capacidades para producir, procesar y difundir el conocimiento para el desarrollo, a este respecto, el sub-director general de la UNESCO para la Comunicación y la Información Abdul Waheed Khan dice  "Sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento”, se pueden entender como las sociedades donde el conocimiento es el principal recurso de producción y la producción primaria de recursos para crear riqueza, la prosperidad y el bienestar de la gente, donde deben formarse individuos adaptables y críticos frente a las propuestas de un mundo diferente, capaces de comprender y organizar la complejidad de la información, que integren en su cultura los nuevos conocimientos pero también el impacto ético, social y ambiental que estos producen.


Subprograma: Maestría en Gerencia Educacional.
Cátedra: Sistema Educativo Venezolano.
Facilitador: Prof. José Camejo
Estudiante: Colinas Claudia
 

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