miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sociedad del Conocimiento


Ensayo: La Sociedad del Conocimiento

La noción de sociedad del conocimiento, surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos autores para sociedad de la información, en particular, la  UNESCO, ha adoptado el término sociedad del conocimiento, o su variante sociedades del saber, dentro de sus políticas institucionales, también ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica. Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva, vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información, ante el nuevo orden informático se ha convertido en motor del cambio social, economía y la cultura se han globalizado, a partir de entonces, la sociedad que emerge de la era digital el conocimiento y la información adquieren un valor creciente, también los trabajadores del conocimiento empiezan a dominar el mercado laboral, y los incrementos de productividad de las organizaciones se basan en la mejora del saber, en la innovación permanente del conocimiento aplicado utilizando tecnologías, cada vez más potentes, así, el capital intelectual se convierte en el nuevo activo para la riqueza de las organizaciones y la gestión de ese conocimiento en una de sus actividades fundamentales, sin embargo no todos participan de los avances económicos y culturales, ante el acceso a las tecnologías y a la información está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos. El “Libro blanco sobre la educación y formación” (Comisión Europea, 1995) afirma que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y que, en dicha sociedad, la educación y formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social, a través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizará su desarrollo, incluso la cultura de los pueblos determinará su nivel económico y así partiendo de esta realidad, la Comisión Europea ha elaborado una Estrategia de Empleo que parte de una concepción de la economía basada en el conocimiento, entre las líneas fundamentales de actuación pretenden digitalizar Europa y desarrollar tecnologías de futuro, en cuanto a las principales actuaciones de eLearning  son: equipamiento de banda ancha en las escuelas, creación de la red de investigación GEANT (mejora del proceso de aprendizaje, difusión de materiales curriculares, acceso a recursos y servicios, identificación de nuevos materiales), implantación de las escuelas del futuro mediante la red de escuelas europeas y la difusión de recursos multimedia entre profesores y otros proyectos específicos para las universidades como el Metacampus o el proyecto Ariadne, el presente proyecto eEuropa tiene como principales elementos: Internet para investigadores y estudiantes, empleo en la sociedad del conocimiento, alfabetización digital (capacitar, mediante estos recursos, para el trabajo cooperativo, multidisciplinar, comunicación intercultural, resolución de problemas) , correo electrónico y contenidos europeos de redes globales, con lo relacionado a la sociedad del conocimiento y la educación, es un impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación, ya que está pasando de ser un servicio secundario a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social, de igual manera la sociedad del conocimiento necesita nuevos  trabajadores y ciudadanos, y que estos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos, ya que se impone un cambio radical en el mundo de la educación y formación dado que se exige un mayor papel de los estudiantes individuales, en cuanto al mercado laboral necesita cada vez más trabajadores flexibles y autónomos, lo cual  está promoviendo el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida y la necesidad de integración entre los sistemas educativos y formativos, como se hace necesario el aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender, que quiere de un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades específicas, sin embargo, la característica a la que se le atribuye actualmente mayor importancia, es al desarrollo de la capacidad  científica y tecnológica que posibilita un crecimiento de la producción de bienes materiales nunca antes alcanzado, como ya hemos visto en la primera parte de este estudio. Las tecnologías, nuevas y viejas, han logrado como consecuencia de las llamadas primera y segunda revoluciones industriales, que el trabajo humano dedicado a la producción de bienes materiales este siendo desplazado y sustituido por máquinas y diversos dispositivos automáticos con un gran incremento de la productividad, ahora seria técnicamente posible producir racionalmente alimentos, alojamientos, ropas, medios de transportes y de comunicaciones, necesarios no solo para asegurar la supervivencia de toda la Humanidad, sino también para liberar al hombre de las penurias diarias y permitirle dedicarse a realizar tareas intelectuales y  espirituales. Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje. Por otro lado hay una tendencia creciente hacia la desinstitucionalización y comercialización de la educación y la identificación del aprendizaje a través de Internet como un área propicia para el desarrollo del mercado está atrayendo nuevos inversores, cada vez más se considera el mercado educación, entretenimiento como un sector prometedor de nuevas iniciativas educativas, dirigidas que  van apareciendo de la mano de museos, biblioteca y otras instituciones no propiamente educativas. Finalmente el mercado se llena de nuevos centros de enseñanza y portales educativos con iniciativas de formación continuada. La educación está adquiriendo un puesto de gran importancia en el desarrollo y consolidación de la nueva sociedad. 
Lcda. Gruverli Mena C.I: 19188852-

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