viernes, 23 de noviembre de 2012

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA MENTE


SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA MENTE
            Abstract: "El Ser Humano posee Cuerpo Físico, Pensamiento Independiente, una Mente unificada que responde a dos Sistemas Inteligentes de naturaleza distinta, transita dos líneas diferentes de Tiempo, y vive en un determinado Entorno".
             Las ideas no siempre coinciden con los conceptos y son motivos sobre la Mente, la característica Humana del Hombre no muere, sino sólo lo orgánico. Vive lapsos de tiempo en la Tierra y luego, en una Realidad temporal y físico-cuántica distinta a la que conocemos.
        Una parte de la mente está relacionada con el cuerpo físico, la otra parte corresponde al Pensamiento que es Independiente, de origen cósmico y es la expresión elocuente de una energía Inteligente Anaeróbica que transita una reciclada evolución psíquica en cada Sujeto psíquico individual
           Las ideas son patrimonio de la humanidad, al igual que las conclusiones de conocimientos nuevos. Por medio de ellas -reflexionándolas- el hombre puede tornarse un poco más sabio y acceder a una mayor libertad intelectual. Entonces, un eje central de análisis, necesariamente gira en torno al conocimiento sobre los Seres Humanos. El desafío consiste en sopesar lo nuevo, aunque contenga ideas que parezcan ser revoltosas, tales como las mías.
 Es importante tener en cuenta la siguiente idea:”En las dos líneas de tiempo que existen, ocurren paradojas,  el Ser humano es el único ser vivo que está atravesado por dos líneas de tiempo diferentes.
             El "tiempo psíquico subjetivo" no es un invento mío, existe y es una Realidad desconocida por la mayoría de los humanos. Una Realidad (No es una dimensión ni un plano) que tiene que ver con la evolución de la inteligencia de cada individuo, y con su presencia particular en el universo.
  Las paradojas que suceden en el tiempo subjetivo particular, se manifiestan en la realidad de nuestro pensamiento psíquico individual, íntimo. Es decir, en la capacidad que desarrolla cada individuo humano, en una gama que abarca desde un pensamiento desarmónico extremo, hasta el comportamiento más armónico, todo ello en una estrecha relación de sentimientos consigo mismo, con los demás y con la naturaleza creada.
             El Ser Humano es la única especie viva existente, que (1) es capaz de pensar, que (2) posee un Pensamiento que es de distinta naturaleza que el cuerpo, y que (3) puede trascender al tiempo planetario solar. En estas tres razones nos diferenciamos de todas las demás especies.
         La primera es la más distintiva, dado que el pensamiento y la reflexión sobre sí mismo, le permite al Ser Humano la objetividad y la proyección hacia el futuro. La segunda refiere a que el pensamiento es una actividad que no se origina del cerebro, es anaeróbico, evoluciona y no necesita del aire para existir. La tercera se debe a una propiedad energética, que le permite seguir existiendo a pesar de la muerte del cuerpo físico.
       Una cuarta característica que nos distingue, es que los humanos interactuamos en un tiempo físico de la sociedad, pero lo hacemos siempre "desde dentro" de nuestro tiempo psíquico interno, el que resulta de la propia evolución individual. La quinta característica que también nos distingue de otras especies, es que los humanos somos los únicos capaces de leer y escribir.
       El hombre, al crear artificialmente la vida en sociedad, diseña formatos de organización vincular en base a nuevos conocimientos. Estos, en buena medida, son funcionales, pero también surgen resultados que no son armónicos. Los hechos que observamos en la experiencia cotidiana, reflejan ambigüedades que no sabemos manejar. Los vínculos y el conocimiento se disocian.
Por ello, cuando observamos las incongruencias manifiestas de la sociedad, podemos reflexionar sobre el estado de nuestro cuerpo de conocimientos, y sobre la conveniencia de hacerlos más relativos. Hoy más que nunca, debemos permanecer abiertos a otras posibilidades de evolución.
       Los contenidos actuales que disponemos sobre ciertas áreas no son suficientes. Por ejemplo: sobre la Realidad, el Pensamiento, la Mente, el Cerebro, la Conciencia, y la propia Vida del Ser Humano.
      También es posible que en un instante dado, cualquiera de esos contenidos, gire y avance en alguna dirección inesperada. De allí es que es conveniente permitir, que las ideas que hoy son la base de nuestro saber y conocimiento, puedan ser cuestionadas.
            Sabemos que ellas necesariamente responden a un entendimiento conceptual específico, y a una interpretación relativa sobre la realidad del mundo. Pero como la evolución se manifiesta en un movimiento vivo siempre hacia delante, seguramente, tal como ha ocurrido en el pasado, todas las teorías sobre el Hombre y el mundo, pueden y deben, sufrir y permitir cambios profundos. La realidad concreta de la vida del Ser Humano está hecha de elementos tangibles e intangibles. Los elementos intangibles del hombre están tanto dentro de su cuerpo, como fuera del mismo.
        El aspecto intangible interior más conocido del hombre es su aparato psíquico, del cual se desconoce gran parte su estructura y naturaleza. Un aspecto intangible exterior al hombre es el elemento tiempo. En eso estamos todos de acuerdo. Pero existe además, una envoltura invisible temporal, que está entremezclada con el tiempo visible que observamos por medio de la luz del sol.
         El Ser Humano está definido de modo muy precario. No se lo reconoce unido a una doble relación temporal.
       La neurociencia, por ejemplo, ha intentado en las últimas décadas, comprender y explicar el fenómeno de la conciencia y de la subjetividad de la mente. Ha aportado nuevas perspectivas a partir de exitosos estudios del cerebro humano, lo que ha permitido mejores conclusiones respecto de la relación mente-cerebro. Sin embargo, no ha develado aún, sus misterios más profundos, por un exceso en su reduccionismo.
La amenaza para la cultura democrática y la consolidación de cimientos sólidos de una sociedad del conocimiento se encuentran avasallados por los poderes de facto, los cuales sirven a los poderes económicos, estos poderes denotan el que hacer cultural no transitan en la misma sintonía rumbo a una cosmovisión emancipadora. Los medios de comunicación se han enfrascado en un desprecio a los asuntos educativos que desde la escuela se han trabajado para formar personas despiertas de pensamiento libre, su lucha se orienta hacia
Un éxito en vanidades y etéreos asuntos que llevan al individuo a la conquista del éxito derribando los valores que implican que ese éxito sea consolidado en las bases firmes, educando para tener cuerpos esbeltos, para ser súper estrellas de modelaje, tener el mejor automóvil de lujo, un puesto ejecutivNo existe lugar más propicio que la escuela para que el acto de culturizar a las mentes con aire de volar alto sean educadas, solo la escuela es el recinto donde aun se puede hacer frente a esta avasalladora contracultura del sometimiento, donde el niño que tiene sueños pueda volar con la libertad que tiene el aire cuando sopla por el mar, solo la escuela puede organizar a las mentes lucidas y formar a las juventudes con   un mundo libre y democrático.
La enseñanza de la ciencia efectiva reforzaría algunos valores humanos altamente reconocidos como integridad, diligencia, imparcialidad, curiosidad, apertura a nuevas ideas, escepticismo e imaginación, la educación en la ciencia apoya tres actitudes y valores: curiosidad, apertura a nuevas ideas, escepticismo informado, se busca que los alumnos tengan puntos de vista equilibrados sobre la ciencia, las matemáticas y la tecnología, en vez de ser opositores. los alumnos ven a la ciencia solamente como una actividad académica, no como una forma de comprender el mundo en el que viven.
  


Subprograma: Maestría en Gerencia Educacional.
Cátedra: Sistema Educativo Venezuelano
Facilitador: Prof. José Camejo
Estudiante: Floricelda Armada
C.I: 17.203.907



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