SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO Y LA MENTE
Abstract: "El Ser
Humano posee Cuerpo Físico, Pensamiento Independiente, una Mente unificada que responde
a dos Sistemas Inteligentes de naturaleza distinta, transita dos líneas
diferentes de Tiempo, y vive en un determinado Entorno".
Las ideas no siempre coinciden con los
conceptos y son motivos sobre la Mente, la característica Humana del Hombre no
muere, sino sólo lo orgánico. Vive lapsos de tiempo en la Tierra y luego, en
una Realidad temporal y físico-cuántica distinta a la que conocemos.
Una parte de la mente está
relacionada con el cuerpo físico, la otra parte corresponde al Pensamiento que
es Independiente, de origen cósmico y es la expresión elocuente de una energía
Inteligente Anaeróbica que transita una reciclada evolución psíquica en cada
Sujeto psíquico individual
Las ideas son patrimonio de la humanidad, al
igual que las conclusiones de conocimientos nuevos. Por medio de ellas
-reflexionándolas- el hombre puede tornarse un poco más sabio y acceder a una
mayor libertad intelectual. Entonces, un eje central de análisis,
necesariamente gira en torno al conocimiento sobre los Seres Humanos. El
desafío consiste en sopesar lo nuevo, aunque contenga ideas que parezcan ser
revoltosas, tales como las mías.
Es importante tener en cuenta la siguiente
idea:”En las dos líneas de tiempo que existen, ocurren paradojas, el Ser humano es el único ser vivo que está
atravesado por dos líneas de tiempo diferentes.
El "tiempo psíquico subjetivo" no es
un invento mío, existe y es una Realidad desconocida por la mayoría de los
humanos. Una Realidad (No es una dimensión ni un plano) que tiene que ver con
la evolución de la inteligencia de cada individuo, y con su presencia
particular en el universo.
Las paradojas que suceden en el tiempo
subjetivo particular, se manifiestan en la realidad de nuestro pensamiento
psíquico individual, íntimo. Es decir, en la capacidad que desarrolla cada
individuo humano, en una gama que abarca desde un pensamiento desarmónico
extremo, hasta el comportamiento más armónico, todo ello en una estrecha
relación de sentimientos consigo mismo, con los demás y con la naturaleza
creada.
El Ser Humano es la única especie
viva existente, que (1) es capaz de pensar, que (2) posee un Pensamiento que es
de distinta naturaleza que el cuerpo, y que (3) puede trascender al tiempo
planetario solar. En estas tres razones nos diferenciamos de todas las demás
especies.
La primera es la más distintiva, dado
que el pensamiento y la reflexión sobre sí mismo, le permite al Ser Humano la
objetividad y la proyección hacia el futuro. La segunda refiere a que el pensamiento
es una actividad que no se origina del cerebro, es anaeróbico, evoluciona y no
necesita del aire para existir. La tercera se debe a una propiedad energética,
que le permite seguir existiendo a pesar de la muerte del cuerpo físico.
Una cuarta característica que nos
distingue, es que los humanos interactuamos en un tiempo físico de la sociedad,
pero lo hacemos siempre "desde dentro" de nuestro tiempo psíquico
interno, el que resulta de la propia evolución individual. La quinta característica
que también nos distingue de otras especies, es que los humanos somos los
únicos capaces de leer y escribir.
El hombre, al crear artificialmente la
vida en sociedad, diseña formatos de organización vincular en base a nuevos
conocimientos. Estos, en buena medida, son funcionales, pero también surgen
resultados que no son armónicos. Los hechos que observamos en la experiencia
cotidiana, reflejan ambigüedades que no sabemos manejar. Los vínculos y el
conocimiento se disocian.
Por ello, cuando
observamos las incongruencias manifiestas de la sociedad, podemos reflexionar
sobre el estado de nuestro cuerpo de conocimientos, y sobre la conveniencia de
hacerlos más relativos. Hoy más que nunca, debemos permanecer abiertos a otras
posibilidades de evolución.
Los
contenidos actuales que disponemos sobre ciertas áreas no son suficientes. Por
ejemplo: sobre la Realidad, el Pensamiento, la Mente, el Cerebro, la
Conciencia, y la propia Vida del Ser Humano.
También es posible que en un instante
dado, cualquiera de esos contenidos, gire y avance en alguna dirección
inesperada. De allí es que es conveniente permitir, que las ideas que hoy son
la base de nuestro saber y conocimiento, puedan ser cuestionadas.
Sabemos que ellas
necesariamente responden a un entendimiento conceptual específico, y a una
interpretación relativa sobre la realidad del mundo. Pero como la evolución se
manifiesta en un movimiento vivo siempre hacia delante, seguramente, tal como
ha ocurrido en el pasado, todas las teorías sobre el Hombre y el mundo, pueden
y deben, sufrir y permitir cambios profundos. La realidad concreta de la vida
del Ser Humano está hecha de elementos tangibles e intangibles. Los elementos
intangibles del hombre están tanto dentro de su cuerpo, como fuera del mismo.
El aspecto intangible interior
más conocido del hombre es su aparato psíquico, del cual se desconoce gran
parte su estructura y naturaleza. Un aspecto intangible exterior al hombre es
el elemento tiempo. En eso estamos todos de acuerdo. Pero existe además, una
envoltura invisible temporal, que está entremezclada con el tiempo visible que
observamos por medio de la luz del sol.
El Ser Humano está definido de modo muy
precario. No se lo reconoce unido a una doble relación temporal.
La neurociencia, por ejemplo, ha
intentado en las últimas décadas, comprender y explicar el fenómeno de la
conciencia y de la subjetividad de la mente. Ha aportado nuevas perspectivas a
partir de exitosos estudios del cerebro humano, lo que ha permitido mejores
conclusiones respecto de la relación mente-cerebro. Sin embargo, no ha develado
aún, sus misterios más profundos, por un exceso en su reduccionismo.
La amenaza para la
cultura democrática y la consolidación de cimientos sólidos de una sociedad del
conocimiento se encuentran avasallados por los poderes de facto, los cuales
sirven a los poderes económicos, estos poderes denotan el que hacer cultural no
transitan en la misma sintonía rumbo a una cosmovisión emancipadora. Los medios
de comunicación se han enfrascado en un desprecio a los asuntos educativos que
desde la escuela se han trabajado para formar personas despiertas de
pensamiento libre, su lucha se orienta hacia
Un éxito en vanidades y
etéreos asuntos que llevan al individuo a la conquista del éxito derribando los
valores que implican que ese éxito sea consolidado en las bases firmes,
educando para tener cuerpos esbeltos, para ser súper estrellas de modelaje,
tener el mejor automóvil de lujo, un puesto ejecutivNo
existe lugar más propicio que la escuela para que el acto de culturizar a las
mentes con aire de volar alto sean educadas, solo la escuela es el recinto
donde aun se puede hacer frente a esta avasalladora contracultura del
sometimiento, donde el niño que tiene sueños pueda volar con la libertad que
tiene el aire cuando sopla por el mar, solo la escuela puede organizar a las
mentes lucidas y formar a las juventudes con un mundo libre y
democrático.
La enseñanza de la
ciencia efectiva reforzaría algunos valores humanos altamente reconocidos como
integridad, diligencia, imparcialidad, curiosidad, apertura a nuevas ideas,
escepticismo e imaginación, la educación en la ciencia apoya tres actitudes y
valores: curiosidad, apertura a nuevas ideas, escepticismo informado, se busca
que los alumnos tengan puntos de vista equilibrados sobre la ciencia, las
matemáticas y la tecnología, en vez de ser opositores. los alumnos ven a la
ciencia solamente como una actividad académica, no como una forma de comprender
el mundo en el que viven.
Subprograma:
Maestría en
Gerencia Educacional.
Cátedra: Sistema Educativo Venezuelano
Facilitador:
Prof. José
Camejo
Estudiante:
Floricelda
Armada
C.I:
17.203.907
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