lunes, 26 de noviembre de 2012

SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO Y LA MENTE


HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
            A medida que transcurren los años, la sociedad en general se ve influenciada por diversos factores que alteran su normal acción, ya sea por  necesidad o por el avance de las tecnologías que poco a poco se están apoderando de nuestro diario vivir; los factores que están influyendo hacia un cambio son el Conocimiento y la Información, interviniendo también el interés de las personas por adquirir nuevos conocimientos y por las competencias que cada día son mucho más exigentes, dichos factores afectan los distintos ámbitos de este sistema, en lo social, cultural, educacional, económico, político y otros, debido a esto surge la necesidad de acercarnos a la realidad y plantearnos la siguiente interrogante ¿Qué significa sociedad del conocimiento y de la información?, de una manera muy sencilla la podríamos definir como la sociedad que depende como la materia prima de la información, en lugar de la tierra, el capital o el trabajo, fue un término introducido por Peter Drucker a finales de los 90 y define perfectamente los estándares que la sociedad de ese entonces quería alcanzar, respondiendo al modelo Neoliberal.
De igual manera existen conceptos desarrollados por autores donde señalan que,  “Sociedad de la información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros que son ciudadanos, empresas y administración pública, para obtener y compartir cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.” (Castells, 1997), así mismo (Masuda, 1984) la define como,  “Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”, con respecto a lo antes mencionado puedo destacar que la sociedad del conocimiento y de la información, es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas de nuestro acontecer día a día. De hecho se consideran que a partir de los años 70, se ha observado un cambio en el funcionamiento de la humanidad, el mismo se refiere a que los medios de generación de capital poco a poco están migrando hacia los sectores de servicios tecnológicos,  cuando anteriormente predominaba el sector industrial, debido a esto es  vista como la sucesora de la sociedad industrial,  además se considera que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no están asociados a las fábricas de productos, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información, en el cual el Internet ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos, a la vez permite la interacción no limitada, porque se considera como una herramienta que incentiva la creación e innovación.
Hacia las sociedades del conocimiento, refleja como objetivo principal abordar a fondo los temas principales que impulsan la misión de la UNESCO, tales como la diversidad cultural y el desarrollo sostenible, la singularidad de este informe es resalta la diferencia entre sociedad del conocimiento y sociedad de la información, con el fin de establecer verdaderas y originales sociedades del conocimiento,  es así que mientras la sociedad de la información se basada en los adelantos tecnológicos en materia de comunicación, las sociedades del conocimiento integran las dimensiones sociales, éticas y políticas que influyen en el desarrollo de la comunicación, partiendo de esta base, se examina diferentes opciones para establecer fundaciones sólidas sobre las cuales deberían estar construidas las sociedades del conocimiento a fin de optimizar el desarrollo humano sostenible.
Asimismo, analiza el papel cada vez más importante que desempeña el conocimiento en el desarrollo económico e indica que éste puede servir como trampolín para el desarrollo de los países, también presenta un análisis detallado de los factores que bloquean el acceso de muchos países a las oportunidades ofrecidas por la información y las tecnologías de comunicación, al respecto, hace hincapié en la brecha digital que no cesa de extenderse, al igual que las restricciones de la libertad de expresión, asimismo, propone una serie de recomendaciones concretas para mejorar esta situación, donde la brecha cognitiva es un problema de obstáculos educativos, culturales y lingüísticos, trayendo esto consecuencia por ejemplo, que el Internet sea un objeto extraño e inaccesible para la población menos adelantada, esto hace pensar que tanto las sociedades de la información como las del conocimiento solo podan desarrollarse y convertirse en realidad solo en países mas avanzados.
Es importante mencionar, que para ayudar a reducir la mencionada brecha, la UNESCO ha planteado cuatro principios, los cuales son, el acceso universal a la información, libertad de expresión, diversidad cultural - lingüística y educación para todos, donde el principio fundamental debe ser la solidaridad digital, para que la sociedad mundial de la información adopte medidas para la reducción de la desigualdad en el acceso a estas nuevas tecnologías, de igual forma juega un papel fundamental el principio de libertad de expresión, donde se garantiza a todos el acceso a contenidos diversificados y tan confiables como es preciso, dicha libertad no incluye solo el acceso a infraestructuras y reducción de la brecha digital, si no que constituye una garantía política de los derechos fundamentales, para construir autenticas sociedades del conocimiento no es suficiente limitarse a circular información estas deben ser objeto de debates e intercambios públicos, incluso la libertad de expresión puede convertirse en un instrumento útil para el desarrollo, porque contribuye a resolver problemas políticos, económicos y también puede favorecer a la sensibilización del público, en fin puede hacer que la sociedad del conocimiento luche contra la pobreza.
También, es significativo reflexionar en el plano pedagógico y educativo, en donde muchas de las escuelas no están preparadas para afrontar los cambios que estamos viviendo gracias a la innovación., ósea los alumnos son atacados constantemente por un cúmulo de información mientras la escuela se empeña en un proceso diferente de aprendizaje, muchas veces no les enseñan a identificar, tratar, producir, transformar, difundir y utilizar la información que reciben, tal vez porque los docentes que orientan tampoco fueron formados para hacer análisis y discernimiento critico, por ello de nada sirve que los gobiernos se propongan la universalización de la educación, esto no es suficientes para garantizar éxito y eficacia en la educación; aun cuando las políticas de calidad, cobertura y eficiencia se basan en presupuestos amarrados a costos por estudiante.
Incluso en el nivel de educación superior nos estamos enfrentando a un mercantilismo, en lugar de universidad estas se están convirtiendo en un simple logo empresarial que solo busca obtener mayores ventas, es preocupante especialmente en las universidades públicas a quienes el Estado cada vez más recorta sus presupuestos y el ingreso de personas de escasos recursos es más limitado, el futuro de la educación superior será incierta sino se hace nada al respecto, estas universidades debe recuperar su papel fundamental en la sociedad del conocimiento como encargadas de promover, difundir y aplicar los conocimientos, que ayudaran a la humanidad a enfrentarse a nuevos retos del diario vivir.
En definitiva las sociedades del conocimiento deben ser fuentes de un desarrollo humano y sostenible, debe incluir  a todos los países, sin que exista discriminación de género, raza, económico, político, esta debe ser fuente de desarrollo humano no solo de adelantos tecnológicos y científicos, buscando satisfacer las necesidades básicas del ser humano promoviendo la investigación e innovación con miras a promover un desarrollo para  todos y con todos. Una sociedad del conocimiento se alimenta de su variedad y capacidad, garantiza el aprovechamiento compartido del saber, reconoce también que cada pueblo o país tiene un gran potencial que no solo lo poseen los países desarrollados. Es más, existen conocimientos locales y autóctonos así como una diversidad lingüística especialmente en las comunidades indígenas, en el mundo se piensa que hablar de conocimiento es referirse únicamente al conocimiento científico y tecnológico que lo poseen principalmente los países industrializados.
Para finalizar, la sociedad del conocimiento debe encargarse de proteger y conservar esta diversidad impidiendo que por la revolución de la información tienda a estandarizarse e incluso a desaparecer, de igual manera es primordial consolidar una sociedad del conocimiento para todos, donde se requiere de una nueva concepción del conocimiento, en el pasado por ser secreto fue exclusivo de unos pocos, en la autentica sociedad del conocimiento deberá favorecer la plena participación de todos. Aunque existen desigualdades y exclusión por factores ya mencionados estas seguirán existiendo si la sociedad del conocimiento solo se limita a promover una sociedad de la economía o una sociedad de la información. Igualmente, es necesario facilitar una nueva ética del conocimiento que permita el acceso no solo a los países más avanzados; sino también a los más pobres, aunque además es necesario reconocer la propiedad intelectual urge encontrar una forma de equilibrar la protección de la propiedad intelectual y la promoción del dominio público del conocimiento, de esta manera la base fundamental en la que se consolide una sociedad del conocimiento deberá ser el acceso universal del conocimiento.
                                                                      PROF: González C. Nayrobys del V.
 

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