HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
A medida que
transcurren los años, la sociedad en general se ve influenciada por diversos
factores que alteran su normal acción, ya sea por necesidad o por el avance de las tecnologías
que poco a poco se están apoderando de nuestro diario vivir; los factores que
están influyendo hacia un cambio son el Conocimiento y la Información,
interviniendo también el interés de las personas por adquirir nuevos
conocimientos y por las competencias que cada día son mucho más exigentes,
dichos factores afectan los distintos ámbitos de este sistema, en lo social,
cultural, educacional, económico, político y otros, debido a esto surge la
necesidad de acercarnos a la realidad y plantearnos la siguiente interrogante
¿Qué significa sociedad del conocimiento y de la información?, de una manera
muy sencilla la podríamos definir como la sociedad que depende como la materia
prima de la información, en lugar de la tierra, el capital o el trabajo, fue un
término introducido por Peter Drucker a finales de los 90 y define perfectamente
los estándares que la sociedad de ese entonces quería alcanzar, respondiendo al
modelo Neoliberal.
De igual manera existen conceptos
desarrollados por autores donde señalan que,
“Sociedad de la información es un estado de desarrollo social
caracterizado por la capacidad de sus miembros que son ciudadanos, empresas y
administración pública, para obtener y compartir cualquier información
instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.”
(Castells, 1997), así mismo (Masuda, 1984) la define como, “Sociedad que crece y se desarrolla alrededor
de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad
intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”, con respecto
a lo antes mencionado puedo destacar que la sociedad del conocimiento y de la
información, es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de
la información forman parte importante de las actividades culturales y
económicas de nuestro acontecer día a día. De hecho se consideran que a partir
de los años 70, se ha observado un cambio en el funcionamiento de la humanidad,
el mismo se refiere a que los medios de generación de capital poco a poco están
migrando hacia los sectores de servicios tecnológicos, cuando anteriormente predominaba el sector
industrial, debido a esto es vista como
la sucesora de la sociedad industrial,
además se considera que en las sociedades modernas, la mayor parte de
los empleos ya no están asociados a las fábricas de productos, sino a la
generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información, en el
cual el Internet ha desempeñado un papel muy importante como un medio que
facilita el acceso e intercambio de información y datos, a la vez permite la
interacción no limitada, porque se considera como una herramienta que incentiva
la creación e innovación.
Hacia las sociedades del conocimiento,
refleja como objetivo principal abordar a fondo los temas principales que
impulsan la misión de la UNESCO, tales como la diversidad cultural y el
desarrollo sostenible, la singularidad de este informe es resalta la diferencia
entre sociedad del conocimiento y sociedad de la información, con el fin de
establecer verdaderas y originales sociedades del conocimiento, es así que mientras la sociedad de la
información se basada en los adelantos tecnológicos en materia de comunicación,
las sociedades del conocimiento integran las dimensiones sociales, éticas y
políticas que influyen en el desarrollo de la comunicación, partiendo de esta
base, se examina diferentes opciones para establecer fundaciones sólidas sobre
las cuales deberían estar construidas las sociedades del conocimiento a fin de
optimizar el desarrollo humano sostenible.
Asimismo, analiza el papel cada vez más
importante que desempeña el conocimiento en el desarrollo económico e indica
que éste puede servir como trampolín para el desarrollo de los países, también
presenta un análisis detallado de los factores que bloquean el acceso de muchos
países a las oportunidades ofrecidas por la información y las tecnologías de
comunicación, al respecto, hace hincapié en la brecha digital que no cesa de
extenderse, al igual que las restricciones de la libertad de expresión,
asimismo, propone una serie de recomendaciones concretas para mejorar esta
situación, donde la brecha cognitiva es un problema de obstáculos educativos,
culturales y lingüísticos, trayendo esto consecuencia por ejemplo, que el
Internet sea un objeto extraño e inaccesible para la población menos
adelantada, esto hace pensar que tanto las sociedades de la información como
las del conocimiento solo podan desarrollarse y convertirse en realidad solo en
países mas avanzados.
Es importante mencionar, que para ayudar
a reducir la mencionada brecha, la UNESCO ha planteado cuatro principios, los
cuales son, el acceso universal a la información, libertad de expresión,
diversidad cultural - lingüística y educación para todos, donde el principio
fundamental debe ser la solidaridad digital, para que la sociedad mundial de la
información adopte medidas para la reducción de la desigualdad en el acceso a
estas nuevas tecnologías, de igual forma juega un papel fundamental el
principio de libertad de expresión, donde se garantiza a todos el acceso a
contenidos diversificados y tan confiables como es preciso, dicha libertad no
incluye solo el acceso a infraestructuras y reducción de la brecha digital, si
no que constituye una garantía política de los derechos fundamentales, para
construir autenticas sociedades del conocimiento no es suficiente limitarse a
circular información estas deben ser objeto de debates e intercambios públicos,
incluso la libertad de expresión puede convertirse en un instrumento útil para
el desarrollo, porque contribuye a resolver problemas políticos, económicos y
también puede favorecer a la sensibilización del público, en fin puede hacer
que la sociedad del conocimiento luche contra la pobreza.
También, es significativo reflexionar en
el plano pedagógico y educativo, en donde muchas de las escuelas no están
preparadas para afrontar los cambios que estamos viviendo gracias a la
innovación., ósea los alumnos son atacados constantemente por un cúmulo de
información mientras la escuela se empeña en un proceso diferente de
aprendizaje, muchas veces no les enseñan a identificar, tratar, producir,
transformar, difundir y utilizar la información que reciben, tal vez porque los
docentes que orientan tampoco fueron formados para hacer análisis y
discernimiento critico, por ello de nada sirve que los gobiernos se propongan
la universalización de la educación, esto no es suficientes para garantizar
éxito y eficacia en la educación; aun cuando las políticas de calidad,
cobertura y eficiencia se basan en presupuestos amarrados a costos por
estudiante.
Incluso en el nivel de educación
superior nos estamos enfrentando a un mercantilismo, en lugar de universidad
estas se están convirtiendo en un simple logo empresarial que solo busca
obtener mayores ventas, es preocupante especialmente en las universidades
públicas a quienes el Estado cada vez más recorta sus presupuestos y el ingreso
de personas de escasos recursos es más limitado, el futuro de la educación
superior será incierta sino se hace nada al respecto, estas universidades debe
recuperar su papel fundamental en la sociedad del conocimiento como encargadas
de promover, difundir y aplicar los conocimientos, que ayudaran a la humanidad
a enfrentarse a nuevos retos del diario vivir.
En definitiva las sociedades del
conocimiento deben ser fuentes de un desarrollo humano y sostenible, debe
incluir a todos los países, sin que
exista discriminación de género, raza, económico, político, esta debe ser
fuente de desarrollo humano no solo de adelantos tecnológicos y científicos,
buscando satisfacer las necesidades básicas del ser humano promoviendo la
investigación e innovación con miras a promover un desarrollo para todos y con todos. Una sociedad del
conocimiento se alimenta de su variedad y capacidad, garantiza el
aprovechamiento compartido del saber, reconoce también que cada pueblo o país
tiene un gran potencial que no solo lo poseen los países desarrollados. Es más,
existen conocimientos locales y autóctonos así como una diversidad lingüística
especialmente en las comunidades indígenas, en el mundo se piensa que hablar de
conocimiento es referirse únicamente al conocimiento científico y tecnológico
que lo poseen principalmente los países industrializados.
Para finalizar, la sociedad del
conocimiento debe encargarse de proteger y conservar esta diversidad impidiendo
que por la revolución de la información tienda a estandarizarse e incluso a
desaparecer, de igual manera es primordial consolidar una sociedad del
conocimiento para todos, donde se requiere de una nueva concepción del
conocimiento, en el pasado por ser secreto fue exclusivo de unos pocos, en la
autentica sociedad del conocimiento deberá favorecer la plena participación de
todos. Aunque existen desigualdades y exclusión por factores ya mencionados
estas seguirán existiendo si la sociedad del conocimiento solo se limita a
promover una sociedad de la economía o una sociedad de la información.
Igualmente, es necesario facilitar una nueva ética del conocimiento que permita
el acceso no solo a los países más avanzados; sino también a los más pobres,
aunque además es necesario reconocer la propiedad intelectual urge encontrar
una forma de equilibrar la protección de la propiedad intelectual y la
promoción del dominio público del conocimiento, de esta manera la base
fundamental en la que se consolide una sociedad del conocimiento deberá ser el
acceso universal del conocimiento.
PROF: González C. Nayrobys
del V.
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